5 de noviembre de 2011

Seminario Complutense Historia Militar


Batalla de Algeciras1801




SEMINARIO COMPLUTENSE DE HISTORIA MILITAR

Mares y Armadas en la Historia

El Seminario se realizara los días 22,23,24,29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en la facultad ( el horario de las conferencias es de tarde). Es un Seminario en colaboración con el Órgano de Historia y Cultura Naval del Ministerio de Defensa.

Como bien se señala en el papel del Seminario, este nace con la esperanza de unir a todos los interesados de esta parcela en la Historia. El Seminario se realiza con una panorámica general, desde el cominezo de la que se puede considerar las primeras armadas españolas hasta las batallas representativas de la guerra en el mar próximas a nuestros días.

Sigue dos líneas:

  • La técnica como ellos dicen, la relación de los países ribereños, la evolución del buque y la técnica de navegación, finalizando con los últimos inventos aplicables a la guerra naval.
  • La evolución de la capacidad naval española, armadas iniciales hasta la expansión castellana,pasando por el análisis de la piratería y corso, las principales amenazas de expansión, finalizando con la incidencia de la segunda revolución industrial y el rearme en la guerra del mar.
En el programa se tocan estas dos líneas, en este caso no voy a enunciar todas sino las que a mi más me llaman la atención.
  1. La mar:factores diferenciales y condicionantes, impartida por el almirante José Angel Sande Cortiza.
  2. Piratería y corso, impartida por el profesor de la casa José Cepeda Gómez;profesor a mi juicio magnifico y que tuve la oportunidad de que me diera clase.
  3. La navegación : de arte a técnica,impartida por el Capitán de Navío Ramón Márquez Montero.
  4. la lucha por la hegemonía naval, impartida por el Capitán de Navío José Manuel Guitiérrez de la Cámara Seña.

Tengo que reconocer que a mí personalmente me interesa mucho el mundo naval y en particular él militar. Estoy en la realización de un trabajo con el profesor Martínez Ruíz que espero que vea a luz antes de Febrero, la temática ira de la mano con la representaciones artísticas y las batallas navales. Voy a dejar unos libros por si a alguien le interesara el tema, para qeu pueda consultarlos:
  • Armada Española, Fernandez Duro Cesáreo, son 8 o 9 tomos sobre la Armada española muy completos y amplios. Se pueden encontrar en formato pdf en la pagina el Instituto de historia Naval.(1972)
  • Catalogo de pinturas del Museo Naval, Gonzales Canales y Lopez Obrero; son varios tomos en los que estan realmente bien y con ilustraciones. El tomo IV, relacionado con la Pintura de Historia marítima y de batallas y combates navales en la jurisdicción central de la marina, esta francamente bien y es muy rico en representaciones artísticas de batallas navales. Gran historiador de la Armada.
  • España en el mar.Una historia milenaria,Gonzalez-Aller Jose.(antiguo)
  • Historia marítima militar de España, Navarrete Adolfo.(de 1901)

En el programa se toca tambíen el tema de la piratería y el corso;tema muy interesante y del que tengo algo de bibliografía y quiero señalar algunos libros que tuve qeu bsucar para un trabajo que al final decline hacer:
  • Mercenaries, pirates and sovereigns: state-buldings and extraterritorial violence in early modern Europe. Thomson Janice 1994
  • Un eslabón perdido en la historía: piratería en el caribe siglos XVI y XVII. Martha Járamy Chapa, su libro es muy bueno y claro.
  • Piratas,bucaneros,filibusteros y corsarios en América:perros, mendigos y otros malditos del mar. Manuel Lucena Salmoral.
  • Piratas en el Caribe:corsarios,filibusteros y bucaneros.1493-1700. Cruz Apestegui
Por ultimo voy a señalar dos fuentes.
  • Historia general de los robos y asesinatos de los mas famosos piratas. Daniel Defoe.
  • Piratas de América. Alexander O. Exquemelin.

Espero que esta aportación,les pueda servir para entrar en un mundo curioso y fascinante como el tema de los Piratas y de la Historia naval. Yo estoy empezando a entrar en el cuando mis estudios me dejan hueco para leer sobre estos dos temas.


1 comentario:

  1. Hola Pablo, felíz año 2012 para ti y los demás:
    Os he encontrado por casualidad navegando por el ciberespacio desde la tranquilidad de mi rincón, asomado a mi ventana hacia el mundo. Os he visto pasar y no he resistido la tentación de parame un momento para recordar ese rato, para mi muy agradable, que pasé con alguno de vosotros en la Complutense.
    Dejad que me presente, soy Ramón Márquez, el marino que os habló de la “navegación” por la mar. Si os interesa puedo mandaros el ensayo que preparé para mi ponencia, que incluye gran parte de las imágenes que os puse y el texto completo, es largo, verdaderamente casi un libro, pero creo que puede ser interesante, principalmente por las referencias que incluyo en las notas.
    Mi dirección para navegar por la blogsfera es ramon.marmon@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar