19 de octubre de 2011

Un golpe de fortuna. La América de los Habsburgo (1517-1700)

Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, ha publicado recientemente un libro, que tiene por título La América de los Habsburgo (1517-1700), en el cual nos presenta una síntesis de las relaciones de los Austria con América, así como una reflexión de alta calidad historiográfica, como ha citado Luis Ribot, en El Cultural, que publicó el diario El Mundo el día 7 de este mismo mes. 

Además, Ribot emite una reseña sobre este libro, en citado diario, el cual ilustra con la imagen del "Pavo Real de los Habsburgo, con el Blasón de los dominios de la Casa Real" (1555). El cual podemos observar en la siguiente fotografía: 


Este Pavo Real representa los territorios que la Corona de los Habsburgo venía obteniendo desde los últimos siglos de la Edad Media, hasta la segunda mitad del siglo XVI, ya que esta representación es de 1555, que representa todos los territorios que el emperador Carlos V, antes de abdicar en el príncipe Felipe. 
Después de esto, se dará el proceso de las abdicaciones, en las cuales deja el gobierno imperial a su hermano Fernando, y el gobierno de España y de las Indias a su hijo, que será Felipe II, que será rey desde enero del año 1556.
De este modo, se ve la diferencia de territorios, que luego no tendrá su hijo, ya que no tendrá los territorios del Sacro Imperio, pero sí los Países Bajos, herencia que había recibido su padre, Carlos, de su abuelo Maximiliano. 

En conclusión, la América española es una gran conquista y una gran fortuna para la Monarquía Hispánica, como dirían los hombre de la época, la fortuna llegó a manos de los monarcas catellanos. Por ello, el profesor Dr. Ramón María Serrera nos presenta este libro, que recomiendo a personas, que les guste la Historia, que sean profesionales de la Historia o que quieran conocer las relaciones de América  con "España" durante la época de los Austria. 

2 comentarios:

  1. Gracias, Javier, por traer información sobre este libro

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro me gustó mucho, tanto por el conocimiento que trasmite, así como por su guión al estudiar las relaciones de América con su metrópoli.

    ResponderEliminar