2 de febrero de 2012

ULTIMAS EXPOSICIONES DEL JUEVES 26 DE ENERO ...

Ultimas exposiciones realizadas el ultimo día de clase, cada cual más interesante que la anterior.
De mi compañera Clara Moreno Cubas realizó la exposición de su trabajo Teoría y práctica de la Educación en el siglo XVIII.
El por qué de su trabajo debido a la importancia de la cultura y el cambio de mentalidad que dio en el siglo XVIII. Sus ideas están basadas en el carácter social del Hombre, creando buenos ciudadanos y útiles al igual que su control social. Los objetivos del trabajo: relación entre teoría y práctica como mentalidad de poder de la educación por el cambio mental y unido al poder político; enseñanza de “primaria” con nuevos planteamientos estatales.
Ha utilizado artículos de la profesora Dra. Nava, con importancia en el enfoque que comenzó en los años 60 del siglo XX, enfoque más amplio como producto de una época. Su bibliografía está dividida en grupos porque no aparecen obras sistemáticas de los niveles del trabajo.

Cristina Rodríguez Pulpón con su exposición de Isabel de Portugal: Emperatriz y Reina de España.
Nos comento que hay una abundante bibliografía del emperador con trato general y monográfico, pero sobre su reina muy poca raro debido a su papel en España como regente algunos años, por lo que se basa su proyecto, porque actualmente se están rescatando muchas historias de mujeres. Su único estudio se desarrollo en el Romanticismo pero con virtudes de mujer de emperador y madre de otro emperador.
La historiografía es escasa y reciente, del siglo XX, en 1951 Mº Carmen Manzano da el primer retrato de la reina, en el siglo XXI diversos estudios que representan su fuerza y personalidad con Mº Isabel Piqueras (2000) y Antonio Villacorta (2009). Los archivos utilizados son los de Simancas, Archivo Histórico nacional y el Archivo Da Torre Do Tambo (Portugal).
El proyecto está basado en descubrir su importancia, efectos en la Corona y en el propio monarca.
Carlos Rodríguez Rojas realizo una exposición sobre Arqueología y Edad Moderna, centrándose en las Salinas Espartinas de Ciempozuelos.
Su primera pregunta fue si existe arqueología en la Edad Moderna, podría pero está muy marginada por los estudiosos por la gran cantidad de bases escritas y visuales que poseemos. Ha sido una de las últimas arqueologías mal definida en principio denominada como arqueología postmedieval. Es una disciplina reciente con pioneros ingleses en los años 50, en 1967 primera revista de dicha temática, actualmente está floreciendo. En España inexistencia de dicho estudio por falta de proyectos de investigación, se excava y se guarda. En el País Vascos comienzan a dar pasos importantes. La bibliografía está basada en artículos importantes pero poco tratados, manuales como el de Juan Antonio Quiros Castillo.
Su objeto de estudio es la explotación protoindustrial de las salinas; relacionada con temas de campo y libros sobre el valor de la sal.
Mi compañero Martín realizó una presentación basada en su interesante proyecto Génova
en la segunda mitad del siglo XVI, 1550-1575.
Primero que realizo fue asentarla espacialmente e históricamente, como gran república república con importante comercio. Historiográficamente basada en la presencia de familiares genoveses en España, importancia de fidelidad y la deuda pública dando grupos diferenciados y la dificultad en que ámbito centrarse (política, sociedad, diplomática) por ser personas del Renacimiento.La bibliografía es muy amplia del tema.
Mi amiga Carolina Sánchez realizó una gran presentación sobre Las Hermanas de Carlos V, el poder de las princesas en Europa.
Está interesada en Ana de Austria, María de Hungría; todas basadas con misma educación, poseyeron a lo largo de su vida algún poder importante y fueron siempre peones en manos de su hermano el emperador.
El objetivo es comprobar su poder en las regencias, maternidades y vincularlo con el emperador. La bibliografía es muy amplia y espera responder a todas sus dudas a final de curso.
Marta Sánchez realizó una exposición de su proyecto denominado Relaciones internacionales 1570-1648, uso de la diplomacia.
Por pocas embajadas gran desarrollo en el siglo XVII de la técnica. Como breve resumen nos comento la unión de la diplomacia con la guerra, importancia de las embajadas papales; el embajador representante del rey y su prestigio por eso problemas para sentarse en la Corte estando el prestigio unido al poder en ese momento del Reino. En el siglo XVII mayor desarrollo de las embajadas su labor se extendía en momentos de paz y guerra, habiendo dos tipos de embajadores el permanente y el que no. Los instrumentos para conseguir la bibliografía: bibliotecas y en especial el libro de Rivero Rodríguez siendo el más utilizado.
Francisco Jesús Serrano Trigo realizó una exposición sobre La Compañía de Jesús: Felipe II-Carlos III.
Representa la Compañía de Jesús en los dos reinados, tema muy tratado pero no desde el contraste basado en el punto de vista social. La estructura del trabajo: Felipe II y acceso a la Corte, familia real; redes clientelares, personales, beneficios y prejuicios a la sociedad. Carlos III: influencia en la Corte; nuevas ideas de este reinado y hayan influido, expulsión y consecuencias.
Finalidad: Mostrar una visión con datos novedosos y nuevas tecnologías. Las hipótesis surgidas son las tradiciones surgidas en ambos reinados y sus diferencias.
Mi compañera Begoña realizó una exposición sobre Juana I de Castilla.
Su elección ha sido por el estudio de algunas Cortes y decidió entre diferentes parientes decantándose por la reina. Obtuvo una esmerada educación, su pregunta principal es si estuvo de verdad tan loca como comentan o si fue una estratagema política urdida por su padre y por su esposo.

Todas estas fueron las últimas exposiciones de nuestro primeros acercamientos hacia la investigación histórica. Con todo ello, ¡os deseo mucha suerte en los exámenes!

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