17 de diciembre de 2011

María Teresa de Austria la emperatriz que sedujo a Europa




La Emperatriz que sedujo a Europa
María Teresa de Austria
Por María Lara Martínez, profesora de historia Moderna de la Universidad a Distancia de Madrid


Artículo sacado de la revista de Historia del National Geographic, número 86.

Tengo que empezar diciendo antes de empezar con el artículo, que leí hace más de un año, que me fascino; a las mujeres nunca se les presta la atención que merecen en la Historia cosa que afortunadamente esta cambiando y cosa que vemos con aportaciones como estas, la gran importancia que tiene María Teresa para el Imperio y en definitiva para la Historia de la Edad Moderna. En referencia a donde encontré el artículo se puede pensar que para un historiador de pro como todos queremos llegar a ser algún día, este texto sea algo vago. Pero siempre que uno hace un artículo para una revista sea cual sea (más científica o divulgativa), tiene que saber el marco de personas que leen la revista como en alguna clase el profesor David Alonso, nos a dicho, siendo a su vez la manera de acercar la Historia a todos cosa que los historiadores no estamos consiguiendo plenamente, no se da la importancia que debería tener esta disciplina .


Comenzare con alguna fecha importante para situar la vida de María teresa de Austria, como bien hace la profesora Lara Martínez:

1717 Nace María Teresa, hija del emperador de Austria Carlos VI y la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswich.

1740 Muerte de su padre, sube al trono tras la falta de un heredero. Federico II de Prusia invade Silesia.

1748 Tras la larga guerra, se negocia el Tratado de Aquisgrán, logrando que mantenga el grueso de sus Estados y consolidar su poder personal.

1761-65 Muerte de su hijo Carlos José y marido Fco Esteban sumergen a la reina en una larga depresión.

1780 Muerte de María teresa el 29 de Noviembre sucediéndola en el trono imperial su hijo José II




Que María Teresa llegara a ser la heredera sólo fue posible gracias a que su padre Carlos VI, promulgara la Pragmática Sanción tras no sobrevivirle ningún hijo barón, teniendo que recorrer todas los Estados europeos para que se reconociera la validez de esta ley. Sabiendo Carlos que María seria la heredera al trono se la preparo para poder llevar el rumbo del Imperio, su cuidada educación fue desde historia pasando por matemáticas, latín e idiomas modernos, y a su educación como dama como podían ser clases de baile, canto y etiqueta. Desde los 15 años María acudía al consejo de ministros con su padre. Católica ferviente, intolerante con la población protestante y sobretodo judía.

María a los 19 años de edad se caso con un príncipe alemán Francisco Esteban, duque de Lorena, como las mujeres no podían ser emperatrices se esperaba que él fuera designado el emperador, pero el poder lo seguirían manteniendo la casa de los Hasburgo.

Tras el fallecimiento de su padre el 20 de octubre de 1740, María compareció ante la corte, en la sala de Caballeros del Hofburg, en el palacio de Viena; diciendo estas palabras:

“Quiero ser vuestra abnegada soberana en todo y vuestra madre hasta la muerte”

Las dificultades para María no harán mas que comenzar tras la muerte de su padre. Ejercito pequeño y desorganizado, ministros divididos y una nobleza que solo se preocupaba por sus villas hacían presagiar el fin del Imperio “romano”.

Ante la situación del imperio Federico II de Prusia actuó invadiendo Silesia en 1740. Baviera logró que su elector Carlos VII en 1742 fuera elegido para ocupar el trono imperial y siendo el primer príncipe que no era Habsburgo. Hasta España se benefició de la situación reclamando los ducados de Parma y Piacenza bajo reinado de Felipe V. María no se rindió ante estos momentos críticos del reinado, con ayuda Gran Bretaña viendo el peligro de Prusia y Francia;ante los diversos vaivenes en estos años, logro salvar la situación con el tratado de paz de Aquisgrán, fue bastante favorable al Imperio, aunque perdieron Silesia que paso a manos prusianas. Se consolido el Imperio austriaco que se mantendría hasta el siglo XIX.

Ahora en el artículo se pasa a una faceta más jovial y Hogareña como su propio titulo indica sobre María Teresa. Pese a su irrefrenable ambición política, María era una mujer de familia, no en vano su matrimonio con Francisco Esteban fue plenamente feliz. Tuvieron dieciséis hijos de los que sobrevivieron sólo diez. Le gustaba que la representaran con toda la familia en un tono que sorprende el burgués, no por ello se descuidó la vida de la corte. En los momentos más complicados para María, eran frecuentes los carnavales las fiestas preferidas de la reina y con ello se refleja que no se dejó de lado la vida cortesana y que no se redujo el gasto en fiestas, ejemplo que también se da en las etapas en que la Monarquía hispánica estuvo peor de dinero, como es el caso del Siglo de Oro. En los palacios tocaron músicos de la talla de Haydn o Mozart. No todo eran fiestas profanas, las fiestas religiosas tendrían también un gran peso, siendo el baluarte del catolicismo en Europa.

Los años felices darán paso a los reveses con la muerte de su hijo en 1761 Carlos José el heredero a los 16 años de edad de viruela. Cayó en una gran depresión y consideró a la viruela como la enemiga de la familia imperial, propagándose la enfermedad por sus dominios, favoreció el dispendio de vacunas de la mano de un medico ingles, ante la eficiencia de la técnica de la inoculación en la viruela que ya se había probado con éxito en Inglaterra. Pero el golpe más duro vendrá con la muerte de su esposo de apoplejía en 1765, muestra de ello la carta escrita a su amiga la condesa de Edling “Él era el consuelo de mi dura existencia, ahora para mi no queda nada”. Sobrevivio dos años después a la viruela, lo que hizo que su salud se resintiera gravemente, lo que no hizo que abandonara sus asuntos públicos, se mantuvo al frente del gobierno del Estado con su hijo hasta su muerte el 19 de Noviembre 1780.

Bibliografía :
-STEVEN BELLER.Historia de Austria,Akal, Madrid 2009.
-JEAN BERENGER.El Imperio de los Hasburgo, Crítica, Barcelona 1993.


Espero que mi aportación haya servido para algo, gracias a los que lo leyeran. Espero algún comentario si no se esta de acuerdo con algo o quiere ampliar el tema expuesto serán bienvenidas todas las criticas malas o buenas.

1 comentario:

  1. Me parece un artículo muy interesante, que ya tuve la oportunidad de leer en la revista en su momento y que permite conocer mejor a uno de los personajes más interesante del siglo XVIII en Europa. Gracias por subirlo.

    ResponderEliminar