24 de enero de 2012

Aprendiendo a reflexionar: "cuando escribes, pintas, y cuando pintas, compones"

Después de llevar casi cuatro años en la Licenciatura de Historia, que ofrece la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid, hemos tenido que llegar a Cuarto Curso para reflexionar sobre la Historia, en las sesiones teóricas de la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, donde después de dar muchas vueltas sobre qué es la Historia, para qué sirve y qué es la Historia en mi vida académica, estudiando en estos días finales de enero, he llegado a una de los fragmentos de un texto que me encantó hace muchos años cuando estaba en el Bachillerato y que me ha vuelto a venir, reflexionando sobre la Historia. 
El fragmento al que me refiero es el siguiente: 
"La historia, la poesía y la pintura simbolizan entre sí y se parecen tanto que, cuando escribes, pintas, y cuando pintas, compones. No siempre van en un mismo peso historia, ni la pintura pinta cosas graves y magníficas, ni la poesía conversa por los cielos. Bajeza admite la historia; la pintura, hierbas y retamas en sus cuadros, y la poesía, tal vez se realiza cantando cosas humildes."
Es un fragmento de la obra Los trabajos de Persiles y Segismunda, de Miguel de Cervantes. 


Lo cierto es que los historiadores nos debemos dedicar a pintar y componer, ya que es nuestra tarea, pero no como si fuera una obligación, sino que esto se convierta en una experiencia única, tanto como si nos dedicamos a la investigación, y/o nos dedicamos a la docencia. Nuestra tarea se siente, no tiene que ser una obligación. 
Muchas gracias a todos aquellos que hacéis que la Historia sea un Arte de Escribir, pintando y componiendo, y no una obligación impuesta. Cada día se aprende una cosa nueva, o eso dicen, pues desde mi experiencia personal, he aprendido cosas nuevas desde el minuto uno que entre en esta facultad, pero sobre todo, es este año el que me ha hecho reflexionar sobre los aspectos que he comentado en estas pocas líneas.
Un saludo a todos,


Javier Álvarez Otero

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Javi, algo que siempre tendriamos que tener en cuenta cada vez que escribamos algo sobre cualquier tema historico, social, politico etc..

    ResponderEliminar