18 de enero de 2012

Mehmet II y la conquista de Constantinopla

En uno de los últimos números de la revista de historia del National Geographic aparece un artículo que me resulto muy interesante sobre la figura de Mehmet II, se trata del sultán durante cuyo mandato se produjo la conquista de Constantinopla (hasta ese momento capital del imperio romano de Oriente) por parte de los otomanos.

Me pareció muy útil conocer algunos datos de este gobernante y de un hecho que para muchos historiadores marca el comienzo de la Edad Moderna. Y que en muchas ocasiones a lo largo de la carrera se menciona, pero casi siempre por falta de tiempo no se trata en profundidad.

Mehmet II accedió al trono de forma accidental tras la muerte de sus dos hermanastros mayores y la abdicación de su padre Murat en el año 1444 cuando solo tenía trece años, se vio desbordado por varios acontecimientos por lo que su padre hubo de volver a ocupar el trono, pero tras la muerte de este en 1451 ocupo el puesto de manera definitiva.

En 1452 llevo a cabo su gran proyecto, con apenas 21 años comenzó el sitio de Constantinopla, que finalizo con su entrada en la ciudad el 29 de mayo de 1453. Tras este acontecimiento la situación en el Mediterráneo cambio radicalmente y fueron varios los papas que trataron de avivar el espíritu de las cruzadas ya que su presencia en Constantinopla (Estambul tras la conquista turca), el hecho de que Mehmet II la convirtiera en capital de su imperio y la amenaza de que siguiera expandiéndose por Europa suponía un peligro para el control del Mediterráneo por parte cristiana.

La revista resalta también otra faceta de este gobernante, su interés por las artes y las letras. Durante su mandato se rodeo de grandes poetas y artistas de diferentes nacionalidades (griegos, venecianos…) e incluso el mismo llego a componer alguna poesía.

Mehmet II falleció en 1481 pocos años después de haber conquistado Serbia (1466). Pero sin duda será recordado por la conquista de Constantinopla que a día de hoy se considera un hecho fundamental en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario