15 de noviembre de 2011

Sesiones 4 y 5 de noviembre

Jueves 10 de noviembre de 2011
Comenzamos hablando de páginas y centros bastante interesantes de información, entre ellos el CSIC muy ligado a su biblioteca y a sus diferentes cursos que imparte como CERVANTESVIRTUAL con gran cantidad de documentos digitalizados para trabajos historiográficos. La pagina DOMEDES.COM bastante interesante para la información de Carlos V. 

INSTITUCIONES
IULCE.ES: Interesante para el estudio de las Cortes europeas, un centro que nace del grupo de investigación del profesor Martínez Millán, ubicado en la Autónoma de Madrid, estoy leyendo un libro suyo Historia de la Inquisición española, bastante interesante y de fácil lectura y comprensión para el receptor (haré una entrada de él). Otros centros de estudio de Corte en Inglaterra e Italia. Tiene un apartado de fuentes digitalizadas y además una pequeña base de datos con personajes de la Corte.
INSTITUTO SIMANCAS: Ubicado en Valladolid, relacionado con la propia universidad y el archivo de Simancas, organiza seminarios, proyectos de investigación. No posee una biblioteca como tal y su peculiaridad incluye gran cantidad de archiveros.
RED COLUMNARIA: Es una red de investigadores implica a muchos investigadores de todo el mundo caracterizada con investigaciones de gran actualidad, suelen ser bastante jóvenes, autores como José Javier Ruiz Ibáñez con su tesis Las dos caras de Jano: monarquía, ciudad e individuo bastante interesante de las oligarquías y oficiales del Rey que sirven a su señor pero que también miran hacia otro por el interés oligárquico al que pertenecen (familia, vecinos, servicios clientelares). Es una red de gran actividad de publicación que se encuentra en la vanguardia intelectual del momento tanto en España, Francia, Italia etc... 

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EN ANÁLISIS HISTÓRICO.
La información de cualquier fuente debe de ser tratada sino nos vale bastante poco, de ahí la selección de documentes y descubrir su utilidad, debe ser la justa para dar respuesta a las interrogantes planteadas como hipótesis de investigación ¿Cómo saber si es útil? Está vinculado a las preguntas e hipótesis del trabajo, no se trata de leer un libro o articulo sino en saber que nos quiere decir o revelar. Es importante tratar la información para convertirla en conocimiento al igual que conseguir la información justa para responder a las hipótesis, antes creadas, la gran cantidad de información en ellas puede llevar a un gran error o que no tratemos propiamente el tema; aquí está la dificultad de concretar en la información, pudiendo ser errónea o verídica, pero eso sí gran cantidad de información crea una redundancia de información muy cansina. 

ORGANIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: POSIBILIDADES INFORMÁTICAS.
El uso de la informática es bastante importante y amplio porque puede ayudar a la labor de historiador, la información es posible tratarla desde este punto por el tratamiento, gestión y exposición de la información sólo que hay que saber tratarla y aportarla a tus trabajos. Algo importante es el uso de Visio de OFFICE, también con Word pero es más difícil, para crear organigramas.
Gran importancia de Bases de datos de uso bibliográfico, con FILEMAKER, ENDNOTE.
Lo realmente importante es activar términos de búsqueda y localización de los registros y de su contenido.

Viernes 11 de noviembre.
Las bases de datos pueden descargarse, de la biblioteca puedes descargarte ENDNOTE, de gran uso. Los elementos a valorar: los diseños pueden ser de varias maneras, este posee dos ventajas una que tiene funciones que te permiten incorporar el registro de bibliotecas y también que te deja llevar las citas a un documento de Word.
Lo que vamos a llevar son los Datos identificativos (autor, titulo, lugar de edición, editorial, año, paginas, más interesante en que biblioteca esta y si lo tienes en PDF o fotocopiado); activar elementos de búsqueda el profesor nos enseñó sus dos criterios de búsqueda, por sector (listado breve y cerrado diferenciados en distintos campos) y por palabra clave (listado abierto que incluyes los descriptores). Bastante útil para salvar la información que ya hemos utilizado a lo largo del tiempo.
Elementos que deben ir en las notas: Primero copiar el índice de bastante interés para la búsqueda de información; resumen comentario del libro (sacar de aquí las palabras claves); capítulos con resumen para diseccionar el libro; citas e ideas.

EJEMPLO DE BASE DE DATOS DE USO BIBLIOGRÁFICO CON EL TEXTO DE IMIZCOZ
IDENTIFICACIÓN: IMÍZCOZ, José María, “Actores, redes, procesos: reflexiones para una historia más global” en Revista da Faculdade de Letras, III Serie, vol. 5, 2004, pp. 115 – 140.
CAMPO: Historiografía.
PALABRA CLAVE: Redes sociales; correspondencia; siglo XVIII; España.
RESUMEN: Análisis global de la sociedad a través del estudio de las redes sociales.
IDEAS O CITAS: Estructurado en 4 partes más la introducción.
Introducción: Idea principal como análisis de las redes sociales de modo general y nos habla de las redes sociales en la España del siglo XVIII.
1ª parte: Los actores sociales: un principio de globalidad. No hay historia total sin partir de categorías predeterminadas, crearlas a partir del estudio.
2ª parte: Análisis de una red social, las ventajas e inconvenientes, “nos dice que la red social es como un conjunto de técnicas para medir las características de las redes de relaciones” (pag121)
3ª parte: Centramos el análisis de los actores sociales y sus relaciones con las estructuras sociales teniendo en cuenta la organización social-estamental del Antiguo Régimen.
4ª parte: Profundización sobre “la emergencia de élites dirigentes en la España del siglo XVIII” (pag 134). Se fundamenta en las relaciones y redes que hay a través de: la correspondencia epistolar, establece las siguientes líneas temáticas: actividades administrativas y financieras y comercio del Imperio colonial de España en el siglo XVIII. Todo ello, se refiere el autor a lo que denomina “construcción del Estado burocrático” y por último para concluir nos dice que las fuentes epistolares nos sirven de mucho para conseguir el planteamiento de las redes sociales.
Conclusión final: Es importante estudiar las redes sociales (actores y estructuras) pero sin olvidar las estructuras de las que forman parte para reconstruir los procesos históricos, dentro de la nueva Historia social.

Técnicas bibliográficas para citar obras
A) Forma de citar de una manera simple un libro: APELLIDOS, Nombre: Título, Ciudad, Editorial, Año. 
B) Forma de citar más común los artículos de revistas: APELLIDOS, Nombre: “Titulo del artículo”, en titulo de la revista, nº (Año), paginas.
C) Forma de citar más común las Actas de Congresos y libros colectivos: APELLIDOS, Nombre: “Título del trabajo”, en APELLIDOS, Nombre (coords,), Titulo del libro, actas del congreso, etc.(vol), ciudad, Editorial, Año, paginas.
Es importante que en las reseñas incluyamos opiniones y críticas propias, que nos sirvan para recordar ese libro o ese artículo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario