9 de noviembre de 2011

Sesiones 3 y 4 de Noviembre

En las clase del día 3 de noviembre continuamos analizando “la crisis de la historia” y de los grandes paradigmas. En esta “crisis” tiene mucho que ver el postmodernismo y por ello se hablo en clase de dos autores fundamentales de este movimiento: Focault y Bordieu. El primero de ellos habla de la necesidad de estudiar las relaciones sociales en el ámbito de la historia política, mientras que para comprender al segundo es necesario el conocimiento de conceptos tales como el Habitus o el capital simbólico.

Continuando con este tema se trato también el ocaso de las historias nacionales, que tuvieron una gran importancia durante buena parte del siglo XX pero que de unos años a esta parte han perdido relevancia e incluso en muchos casos su sentido.

Frente a esta devaluación de los grandes paradigmas se presentan hoy ante nosotros nuevos temas de historia que con anterioridad no habían sido tomados en consideración, suponen nuevas maneras de acercarse a la historia, de analizarla desde otro punto de vista. Ejemplos de estos nuevos temas son:

Nueva Historia Política (redes sociales): que está relacionada con lo mencionado anteriormente sobre Foucault.

Nueva Historia Cultural: vimos a dos autores fundamentales para conocer este tema Skinner y Kosellek y un concepto estrechamente ligado a ambos: giro lingüístico. Destacan la importancia del lenguaje, que para ellos marca nuestra realidad, las palabras constituyen nuestra realidad.

Historia comparada: ha ganado importancia en los últimos años. Se trata de una historia difícil de realizar, ya que supone englobar un volumen de contenidos muy amplio y en muchas ocasiones se desarrolla mejor una de las realidades a comparar que otra u otras. Aun así hay grandes trabajos de historia comparada como por ejemplo el libro de John Elliott “Historia de los Imperios Atlánticos”

Historia global: vivimos en un mundo globalizado en el que cualquier suceso en cualquier lugar tiene una repercusión y una influencia enorme en el resto del planeta. Por tanto es cada vez más habitual el desarrollo de una historia global o de una historia local pero teniendo en consideración los hechos acaecidos en muchos otros lugares (“glocalismo”)

En la segunda parte de la clase estuvimos viendo los diferentes trabajos de investigación que vamos a llevar a cabo cada uno de nosotros y el profesor nos indicó como acercarnos al tema escogido; En primer lugar sería conveniente recurrir a un manual (en este caso de historia moderna), después sería interesante trabajar con un libro de investigación sobre el tema escogido que se haya escrito en los últimos años y por ultimo en la era en que vivimos es imposible desechar la herramienta que supone internet, siempre que se utilice de una manera responsable y lógica, por ejemplo una página web muy buena para el ámbito académico es dialnet.

Siguiendo estos pasos conseguiremos iniciar el trabajo y lo más importante obtendremos una amplia bibliografía que nos permita realizar una buena labor.





La clase del día 4 de Noviembre estuvo enfocada al modo de realizar un trabajo de investigación. El profesor indicó unas pautas a seguir:

- Se podría comenzar por la realización de un resumen (en español y en inglés)

- En segundo lugar una introducción que hable de la importancia del tema, donde se explique también cual va a ser la estructura del trabajo y la finalidad del mismo. Y donde se analice el estado actual de conocimientos (el desarrollo de la investigación y los últimos trabajos sobre el tema).

- Después habría que explicar cuáles son los objetivos generales del trabajo y centrarse un poco más en los objetivos concretos de nuestra investigación.

- Posteriormente habría que detallar los antecedentes.

- En quinto lugar estaría la metodología y plan de trabajo para lo cual resulta fundamental un cronograma (datación de todo lo que vamos haciendo) y una lista de bibliotecas y archivos en los que podamos trabajar.

- Por último una conclusión y una bibliografía final.

Por otro lado en la clase del viernes vimos una serie de portales modernistas en los que poder buscar información:

1)
Plataformas genéricas:

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www.reporterodelahistoria.com

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www.hislibris.com

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www.revistadelibros.com/archivo.php

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www.aehe.com Asociación Española de Historia Económica. Hay fuentes de información sobre Historia económica, y algunas veces, sobre Historia social.

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http://uweb.cas.usf.edu/ssphs/home.htm (Son hispanistas o iberistas, que hacen Historia de la Península Ibérica).

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http://www.historians.org/ American Historical Association: esta asociación de historiadores, que pueden ser de diversas procedencias.

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www.academia.edu es parecido a un “facebook” de historiadores importantes, incluyendo premios nobel. Nos podemos crear una cuenta para saber sobre trabajos recientes, puestos de trabajo y demás elementos de conocimiento histórico.

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www.h-debate.com Historia a Debate: portal de contenidos varios sobre la Historia en general.

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www.cliorediris.es Proyecto Clío: iniciativa de los profesores de secundaria. Para metodología en el aula.

2)
Portales modernistas

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www.moderna1.ih.csic.es/fehm/ Fundación Española de Historia Moderna. Nació en 1988, estudia la Historia Moderna de España. Su difusión está en los niveles universitarios y secundarios. Convocan reuniones científicas, y hacen una revista: Studia Historica: Moderna. También convocan premios para jóvenes investigadores. Lo llevan desde el CSIC.

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www.ih.cchs.es Instituto de Historia del CSIC.

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www.cervantesvirtual.com Biblioteca Cervantes Virtual.

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www.casadevelazquez.org Casa de Velázquez: es una institución francesa, de principios del siglo XX, que posibilitan el contacto entre el país de origen y el país de acogida. Posibilita que investigadores franceses estén España para hacer Historia de España. Presenta seminarios de alto nivel

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www.eui.eu Instituto Universitario Europeo de Florencia: es un centro de alto nivel, nace en los años 70-80 del siglo XX, que es una iniciativa de la Unión Europea para el estudio histórico. Se pueden pedir becas de doctorando, donde los primeros tres meses estás inmerso en los idiomas: inglés y francés, simultáneamente.

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